jueves, 17 de julio de 2008

OVULO



Son los gametos femeninos, producidos por un ovario. Es una de las celulas mas grandes del cuerpo (unas dos décimas de milímetro) y pesa una millonésima de gramo. Es redondo y esta rodeado de una capsula delgada que le protege. Una vez que abandona el ovario, tiene un periodo de super vivencia máximo de 54 horas.
ESTRUCTURA: núcleo. Vesícula germinativa o de purkinje. Contiene 23 cromosomas. Ocupa una posición excéntrica dentro del conjunto del ovulo. Citoplasma. Contiene sustancias nutritivas. Se les llama vitelo o protoplasma celular. La distribución de los granos de vitelo en el citoplasma no es homogénea. Alrededor del núcleo escasea y a esta zona se le llama deutoplasma. Existen 2 tipos de vitelo:
1. Vitelo activo o formativo: Este tipo se segmenta y da lugar a la formación de otro ser.
2. Vitelo alimenticio: utilizado por las primeras celulas, que se forman como material nutritivo. Gracias a él el ovulo se alimenta durante las horas siguientes a su salida del ovario. En la especie humana, el ovulo contiene poco vitelo, ya que este, que es la reserva nutritiva del futuro embrión, no resulta necesario al ser humano, pues el alimento le llega al feto a través de la circulación placentaria. Membrana fina. transparente y elástica, llamada vitelina. Sobre esta existe otra mas gruesa denominada membrana pelucida. Es una capa que separa el óvulo de las celulas que rodean. Su espesor es de unos 12 micros. La membrana pelucida esta formada por celulas foliculares que rodean al óvulo. La membrana pelucida queda envuelta por un cúmulo de celulas que forman la corona radiada, que se desprende poco tiempo después que el óvulo abandona en ovario.

No hay comentarios: